Dr. Hugo Arroyo
Introducción
Todos los campos de la medicina se han beneficiado con los avances tecnológicos.
Se discutirán aquellos avances en los que las nuevas tecnologías impactaron en los trastornos del neurodesarrollo.
Los trastornos del neurodesarrollo (TND) están entre las áreas de investigación más interesantes y desafiantes en neurociencia moderna.
Una pregunta para hacernos es si estos nuevos recursos han tenido algún impacto en la compresión, identificación y tratamiento.
A continuación veremos el impacto de las nuevas tecnologías en los TND. Este impacto lo podemos considerar en diversas áreas: la compresión del neurodesarrollo normal, el mecanismo del neurodesarrollo anormal, las posibilidades diagnósticas, la utilidad terapéutica, entre otros y a su vez en los distintos TND.
Durante muchos años la clasificación y los criterios diagnósticos han sido tema de numerosas y extensas publicaciones.
Una de las mayores dificultades con las que los neuropediatras y psiquiatras nos hemos encontrado es la falta de criterios diagnósticos definidos para este complejo tipo de trastornos.
Los TND reconocen diversas etiologías y aunque siempre se consideró que las causas genéticas podían tener un importante rol es en los últimos años que los nuevos desarrollos tecnológicos están permitiendo confirmar la relación de los genes y de sus alteraciones como causa de un número cada vez mayor de estos trastornos.