Logo serendipity

Hasta 6 meses sin intereses con formas de pago participantes

Guía práctica para el uso de los criterios de credibilidad en el dicho infantil y adolescente

¿Qué es la guía?

El testimonio infantil y adolescente constituye un reto importante en la tarea del juzgador o juzgadora. La narrativa infantil no se guía por estándares adultos ni por interpretaciones vinculadas al sentido común. Por ejemplo, la duda o aparente contradicción refuerzan la validez del dicho del niño, niña o adolescente; y fenómenos como la retractación o la negación también son indicadores de que sí ocurrió algo que le provoca angustia.

Dado que tanto en casos que implican a niñas, niños y adolescentes como a adultos predomina la presunción de veracidad y no de falsedad, la primera se da por cierta salvo prueba en contrario2.

El objetivo de la guía no es comprobar la validez del dicho infantil. Esto implicaría partir de la presuposición de mentira y poner en duda el dicho, y constituiría un error técnico importante3.

La Guía orienta la interpretación y valoración del juzgador o juzgadora respecto del dicho infantil, manteniéndolas estrechamente vinculadas a las características evolutivas infantiles y adolescentes. Los criterios de credibilidad resumen y dan sustento a muchas características del pensamiento, la narrativa y la conducta que se desprenden de la etapa de desarrollo en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes.

La presencia de criterios en una narrativa infantil o adolescente refuerza los conocimientos especializados del juzgador o juzgadora sobre las características que presenta la narrativa infantil. Le permite tener a la vista lineamientos para analizar la complejidad de los efectos de las características evolutivas infantiles y adolescentes sobre la narrativa.

¿CÓMO UTILIZAR LA GUÍA?
No se trata de una lista para contar si hay cierto número de criterios presentes4, ni significa que haya que buscar todos los criterios mencionados5. Cualquiera de los criterios, pueden encontrarse en cualquier parte de la declaración.

El análisis implica en primer término, la consideración global del testimonio (Categoría I). Continúa con aspectos específicos del mismo. La segunda y tercera categorías enfatizan las características cognitivas (por ejemplo, incapacidad de inventar contenidos con cualidades determinadas durante la narrativa). La cuarta, enfatiza aspectos motivacionales del niño, niña o adolescente al declarar.

A continuación se encuentra un recuadro que contiene el nombre de los 19 criterios de credibilidad y su definición, las 5 categorías a las que pertenecen, las características infantiles o adolescentes que refuerzan, y ejemplos para facilitar su detección en los casos en que aplique. No se incluyen ejemplos en el análisis de los testimonios completos del criterio I, por ejemplo.

¿Te gustaría seguir leyendo este artículo?

Descárgalo completamente GRATIS dando clic en el siguiente botón:
También te puede interesar
0
0