Logo serendipity

Hasta 6 meses sin intereses con formas de pago participantes

El acoso sexual en lugares públicos: un estudio desde la Grounded Theory

Patricia Gaytán Sánchez

Introducción

Este artículo expone el proceso de investigación y los resultados de un estudio empírico-cualitativo llevado a cabo con la metodología de la Grounded Theory, sobre el acoso sexual en lugares públicos en la ciudad de México.

El objetivo de la investigación fue desentrañar los significados de esta forma de interacción en el caso del acoso heterosexual masculino y establecer sus implicaciones para una definición sociológica del acoso sexual, del acoso sexual en lugares públicos y para una teoría del poder en el género.

El acoso sexual en lugares públicos constituye una práctica cotidiana en ciudades de diversas partes del mundo

(New York, Hong Kong, Sevilla, La Habana, Bogotá, Nueva Delhi, Lima, Ottawa, en ciudades de Arabia Saudita, Kuwait2, México, etc.3) y las formas que adopta son muy variadas (ofensas verbales, acoso físico, exhibicionismo, etc.), así como los interlocutores a los que se dirige: mujeres, niños, homosexuales, etc. En India, Nigeria, China y Francia, existen legislaciones que específicamente sancionan el hostigamiento en lugares públicos, mismas que no han alcanzado su erradicación.

En nuestro país, la presencia del acoso sexual en lugares públicos no se concentra sólo en la capital: en las principales ciudades de provincia se presentan también esta clase de interacciones. Una frase ofensiva, una mirada lasciva o un toqueteo sexual, son experiencias de todos los días cuando se trata de trasladarse a la escuela o al trabajo. Sin embargo, el acoso sexual en lugares públicos es un componen- te invisible de las interacciones cotidianas, que afecta las vidas de muchas personas, pero del que se habla muy poco. La brevedad de su duración, así como la forma velada en la que muchas veces se presenta, disfrazándose de halagos, susurrándose al oído o confundiéndose en la multitud, lo hacen aparentemente intangible.

No obstante, a pesar de la presencia tan extendida de esta práctica en diversos lugares del mundo, sabemos muy poco acerca de ella: no sabemos si adopta las mismas formas en todos los lugares, qué diferencias existen entre ellas y qué las provoca, así como la gravedad de sus efectos en la vida de las personas que lo experimentan, pues ha sido un fenómeno que, dentro del ámbito del acoso sexual, ha recibido muy poca atención.

¿Te gustaría seguir leyendo este artículo?

Descárgalo completamente GRATIS dando clic en el siguiente botón:
También te puede interesar
0
0