Introducción
El autismo es un desorden del neurodesarrollo caracterizado por una alteración cualitativa en la interacción social y la comunicación, asociada a intereses restringidos y conductas estereotipadas. Las personas con autismo tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar depresión que la población general y es considerada la afección de salud mental más frecuente en personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Es difícil reconocer la depresión en personas con TEA, en quienes, en general, se expresa en forma diferente a las que tienen desarrollo típico. En ellos la depresión puede manifestarse con inquietud e insomnio y no con sentimientos de tristeza, como sería esperable, por ello es esencial estar atentos y no justificar todos los problemas al autismo. Los adultos jóvenes con TEA tienen niveles basales más altos de casi todas las características de depresión enumeradas en el DSM-5, esto puede generar sobrediagnóstico o subregistro de depresión.
ADULTOS TEA
Los adultos con autismo tienen un riesgo aumentado de experimentar pensamientos suicidas, planificarlo, llevarlo a cabo e incluso fallecer por suicidio. Muchos de ellos tienen antecedentes de depresión, padecimiento de hostigamiento y sensación de soledad.
Es fundamental la detección temprana de depresión, desarrollar herramientas adecuadas para su diagnóstico en autismo, y generar conciencia de riesgo de ideación o suicidio, lo que recién en los últimos años ha sido abordado con mayor profundidad.
El trastorno del espectro autista (TEA), es un desorden del neurodesarrollo, caracterizado por una alteración cualitativa en la interacción social y la comunicación, asociada a intereses restringidos y conductas estereotipadas1. Su prevalencia en EE.UU., según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es de 1 de cada 59 niños, con una relación varón mujer de 4 a 1. Esta condición acompañará a las personas a lo largo de toda la vida, con variaciones en su evolución.
Se trata de condiciones heterogéneas entre las que puede identificarse una entidad médica neurológica específica en 30 y 35% de los casos, dependiendo de las poblaciones estudiadas y la profundidad de los estudios realizados. Pueden asociarse a problemas médicos, otros trastornos del neurodesarrollo y/o trastornos neuropsiquiátricos.
DEFINICIONES
Depresión
La depresión es un trastorno mental, que padecen más de 300 millones de personas en el mundo, afecta más a las mujeres y es la principal causa mundial de discapacidad. Se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede dificultar sensiblemente la capacidad para afrontar la vida diaria y conducir al suicidio.